Curry de Garbanzos

*Por Dra. Susan Bueno

Ingredientes:

300 gramos de garbanzos pelados. Se pueden cocinar o, alternativamente, se puede comprar garbanzos cocidos (lata o caja tetrapack).
2 cucharadas de aceite de oliva virgen, aceite de palta o aceite coco (prensado en frio, sin refinar).
1 trozo de jengibre, del tamaño de un pulgar, rallado.
1 ají verde picado (opcional).
2 tomates grandes, picados en cubitos.
400 g de leche de coco.
1 cucharadita de azúcar de caña o azúcar de coco.
2 cucharaditas de tahine.
Un atado de acelga o espinaca, picada.

Especias:

1 estrella de anís, entera.
1 cucharadita de semillas de comino.
2 cucharaditas de semillas de cilantro.
10-15 hojas de curry (opcional).
1 y ½ cucharadita de curry en polvo.
¼ cucharadita de cúrcuma.
¼ cucharadita de canela en polvo.
¼ cucharadita de nuez moscada molida.
Sal.
Pimienta a gusto.

Equipos:

Olla a presión, para cocinar garbanzos (opcional).
Tabla para cortar.
Olla de guiso de fierro, acero o aluminio.
Paletas de madera para mezclar.
Cuchillo de cocina.

Tiempo:

Cocción garbanzos: 30-45 minutos.
Cocción curry: 30 minutos.

Preparación:

Para cocinar los garbanzos: colocarlos en una fuente y agrega agua fría suficiente para cubrirlos. Agregar un chorrito de vinagre de manzana y dejar 8-12 horas remojando a temperatura ambiente. Posteriormente botar el agua, enjuagar con abundante agua de la llave y escurrir. Colocar los garbanzos remojados en una olla a presión, con una cantidad de agua suficiente para cubrirlos, con una cucharadita de sal. Cocinar a presión por 30-45 minutos. Una vez cocinados, se pueden dejar enfriar y guardar en el refrigerador hasta que se continúe con el resto de la preparación (por ejemplo, se cocinan los garbanzos la noche anterior y se prepara el curry al otro día).

En una olla de guiso, calentar el aceite a fuego medio y agregar las semillas de comino, cilantro y la estrella de anís. Freír por 1-2 minutos, para que liberen el aroma. Agregar las hojas de curry (opcional), el ají (opcional) y el jengibre rallado y freír por 1 minuto más. Si se pega mucho, agregar un poco de agua. Agregar los tomates picados y agregar el curry, cúrcuma, canela en polvo, nuez moscada y 1 cdta de sal. Mezclar bien y dejar cocinar por al menos 5 minutos. Agregar los garbanzos cocidos previamente e incorporar con el guiso. Agregar la leche de coco, el tahine y mezclar muy bien. Agregar el azúcar y la pimienta. Mezclar bien y dejar cocinar por 5 minutos, hasta que comience a burbujear. Agregar la espinaca o acelga picada, mezclar bien y dejar por 5 minutos más, tapado. Apagar y dejar enfriar levemente antes de servir. Opcionalmente, se puede añadir cilantro y/o perejil fresco picado para decorar al servir.


Recomendaciones:

Se puede acompañar con arroz basmati, arroz integral o con arroz de coliflor.


Precauciones:

En algunas personas, los garbanzos pueden causar molestias gastrointestinales y gases. Una receta casera muy efectiva para evitar los gases intestinales es la infusión de semillas de anís, ajenjo, comino, un palito de canela y anís de estrella (incluidos también en esta preparación), que se puede tomar después de consumir este delicioso plato.