Tapenade

*Por Sofía Campos

Ingredientes:

½ taza de aceitunas verdes
½ taza de aceitunas negras
½ taza de aceitunas moradas (de Azapa)
¼ taza de hojas de albahaca
¼ taza de tomate deshidratado
1 diente de ajo
Jugo de un limón
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de orégano
2 cucharadas de nueces
2 cucharadas de alcaparra (opcional)
Sal
Pimienta

Equipos:

Procesadora de alimentos
Cuchillo
Tabla de picar

Tiempo:

15 minutos

Preparación:

Deshuesar las aceitunas y agregarlas a la procesadora de alimentos. Lavar las hojas de albahaca y agregar a la procesadora de alimentos. Agregar el resto de los ingredientes a la procesadora de alimentos y moler hasta formar una pasta homogénea. Servir como untable o como salsa de ensaladas.


Beneficios:

Las aceitunas son un producto fermentado del fruto del olivo, características de la dieta mediterránea, que se ha consumido por miles de años. Tradicionalmente, se fermentan en salmuera y permiten el crecimiento de especies probióticas como Lactobacillus plantarum y Lactobacillus paracasei.

Los microorganismos presentes en el proceso de fermentación de las aceitunas, producen un gran contenido de polifenoles. Estas moléculas tienen una acción antiinflamatoria como también antioxidante. Cabe destacar que, los productos derivados del olivo poseen un gran contenido de vitamina E que contribuye a sus efectos beneficiosos.

Por tanto, incorporar aceitunas y aceite de oliva, tanto a ensaladas como salsas, es una buena forma de consumirlas en la vida diaria.


Referencias:

Bucciantini, M., Leri, M., Nardiello, P., Casamenti, F., & Stefani, M. (2021). Olive polyphenols: Antioxidant and anti-inflammatory properties. Antioxidants, 10(7), 1044.

Rocha, J., Borges, N., & Pinho, O. (2020). Table olives and health: A review. Journal of nutritional science, 9.

Visioli, F., Poli, A., & Gall, C. (2002). Antioxidant and other biological activities of phenols from olives and olive oil. Medicinal research reviews, 22(1), 65-75.