*Por Sofía Campos
Ingredientes:
Equipos:
Tiempo:
Preparación:
Lavar el repollo, rallar finamente y recolectar en el bowl grande. Lavar las zanahorias, pelar y rallar finamente en el bowl grande. Mezclar el resto de los ingredientes en el bowl pequeño hasta que se observe una mezcla homogénea. Agregar la salsa al bowl con el repollo y las zanahorias. Servir como ensalada.
Beneficios:
Desde hace más de 5000 años, el vinagre de manzana ha sido usado para combatir infecciones y proteger heridas en la piel. El vinagre de manzana se produce mediante la fermentación de esta fruta por bacterias del ácido acético como aquellas de los géneros Acetobacter, Gluconacetobacter, Gluconobacter, Komagataeibacter, entre otros. Por lo general, se generan agrupaciones de estas bacterias con levaduras, de manera que se pueda convierta el azúcar de las frutas a alcohol y este a ácido acético. Este ácido es el principal componente del vinagre y le entrega su sabor característico. En los últimos años, se ha generado un mayor interés en estudiar las propiedades de estas bacterias y si son responsables por los beneficios del vinagre.
Las propiedades antimicrobianas observadas en la antigüedad han sido confirmadas por estudios actuales. En particular, se ha visto de forma in vitro que el tratamiento con vinagre de manzana ha evitado el crecimiento de Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Candida albicans, que son patógenos cómunmente responsables de infecciones clínicas. Además, se ha observado que la suplementación con vinagre de manzana ha disminuido los niveles de lípidos en sangre de modelos de obesidad. Como también, el consumo de vinagre de manzana podría disminuir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo II según estudios en modelos animales y algunos estudios en humanos. Aunque, aún se requieren de más estudios para comprender en mayor detalle, cómo el vinagre ejerce un efecto sobre la salud. Por tanto, incorporar el vinagre de manzana a la dieta cotidiana podría influir en múltiples formas nuestra salud.
Referencias:
Launholt, T. L., Kristiansen, C. B., & Hjorth, P. (2020). Safety and side effects of apple vinegar intake and its effect on metabolic parameters and body weight: a systematic review. European Journal of Nutrition, 59(6), 2273-2289.
Shishehbor, F., Mansoori, A., Sarkaki, A. R., Jalali, M. T., & Latifi, S. M. (2008). Apple cider vinegar attenuates lipid profile in normal and diabetic rats. Pakistan journal of biological sciences: PJBS, 11(23), 2634-2638.
Yagnik, D., Serafin, V., & J Shah, A. (2018). Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. Scientific reports, 8(1), 1-12.