A continuación, va un resumen de algunas de las propiedades beneficiosas más conocidas para la salud humana:
1. Incrementa la producción de enzimas digestivas, por lo que beber una infusión de jengibre 10 minutos antes de cada comida es altamente recomendable.
2. Reduce la producción de gases intestinales.
3. Posee propiedades antiinflamatorias.
4. Posee propiedades antibióticas.
Estudios realizados con el aceite esencial de jengibre han demostrado que es capaz de inhibir bacterias patógenas del ser humano como
Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.
Algunas de las formas en las cuales se puede incorporar fácilmente el uso de esta especia son:
1. Como bebida refrescante:
Agregue varios pedazos de jengibre frescos, cortados en cuadritos, a una botella de agua mineral con gas y deje reposar toda la noche. Es un excelente refresco para días calurosos.
2. Como infusión: Corte algunos cuadraditos de jengibre fresco, colóquelos en una taza y agregue agua hirviendo. Deje reposar por 10 minutos y disfrute. Para mejorar su potencial digestivo, puede agregar el jugo de medio limón y una pizca de sal de mar y beber entre 10-20- minutos antes de comer.
3. Posee propiedades antiinflamatorias.
4. En pescados: si prepara un trozo de pescado en el horno o en el sartén, puede rayar un poco de jengibre sobre el corte de pescado y le dará un color amarillo claro muy llamativo, junto con un sabor refrescante.
5. Y, por supuesto, puede usarse en una enorme variedad de postres y repostería, como por ejemplo las galletas de jengibre o el helado de naranja o mango con jengibre.
6. Se puede consumir crudo y picado en ensaladas.