Pesto

*Por Sofía Campos

Ingredientes:

100-200 gramos de albahaca
½ taza de espinaca
2 dientes de ajo
½ taza de nueces
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de jugo de limón
Pimienta
Sal

Equipos:

Colador
Procesadora de alimentos

Tiempo:

15 minutos

Preparación:

Lavar bien la albahaca y la espinaca con agua fría, posteriormente tomar solo las hojas y dejarlas en un colador hasta que se retire el exceso de agua. En la procesadora de alimentos colocar las hojas de albahaca y espinaca junto a todos los demás ingredientes, para luego moler hasta tener una mezcla homogénea. En el caso que la mezcla no se esté moliendo, agregar más aceite de oliva. Refrigerar para mantener por máximo una semana. Servir como aderezo de ensaladas o como salsa para pastas.


Beneficios:

Las nueces son un fruto seco ampliamente consumido alrededor del mundo, y son bastante conocidas por su valor nutricional. Este fruto seco posee vitamina E, B6, cobre, manganeso y fósforo, además de un gran contenido de proteína, ácidos grasos y fibra.

Dentro de los ácidos grasos que poseen las nueces se encuentra ácido α-linolénico, más conocido como Omega-3. Este compuesto bioactivo es un nutriente esencial para el humano, ya que forma parte de las membranas celulares y de la síntesis de hormonas. Sin embargo, solo se puede adquirir a través de la dieta, por lo que es de suma importancia consumir alimentos ricos en Omega-3.

En la actualidad, se ha descrito en estudios científicos que el consumo de nueces puede disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL, lo que se asocia a un menor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. Además, las nueces poseen múltiples compuestos antioxidantes que ejercer efectos antiinflamatorios para la salud. Como también, se ha visto que el consumo de nueves puede modificar la microbiota intestinal favoreciendo la proliferación de bacterias probióticas como Lactobacillus o Bifidobacterium.


Referencias:

Bamberger, C., Rossmeier, A., Lechner, K., Wu, L., Waldmann, E., Fischer, S., ... & Parhofer, K. G. (2018). A walnut-enriched diet affects gut microbiome in healthy caucasian subjects: a randomized, controlled trial. Nutrients, 10(2), 244.

Mateș, L., Popa, D. S., Rusu, M. E., Fizeșan, I., & Leucuța, D. (2022). Walnut intake interventions targeting biomarkers of metabolic syndrome and inflammation in middle-aged and older adults: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Antioxidants, 11(7), 1412.

Santos, H. O., Price, J. C., & Bueno, A. A. (2020). Beyond fish oil supplementation: the effects of alternative plant sources of omega-3 polyunsaturated fatty acids upon lipid indexes and cardiometabolic biomarkers—an overview. Nutrients, 12(10), 3159.