*Por Sofía Campos
Ingredientes:
Equipos:
Tiempo:
Preparación:
Lavar todos los ingredientes. Cortar la sandía en trozos y retirar las semillas. Exprimir el jugo de los limones. Agregar a la procesadora de alimentos los trozos de sandía y el jugo de limón. Retirar las hojas de menta de las ramas, agregar a la procesadora y comenzar a moler. Adicionar Stevia o endulzante a gusto personal. En un contenedor que se pueda congelar, agregar la mezcla de sandía y dejar en el congelador por 2 horas. Servir en postres o como snack.
Beneficios:
La sandía es una fruta veraniega codiciada por su inmenso sabor, color y frescura. Es una excelente forma de comenzar la temporada de verano por su gran contenido de agua, que nos ayuda a evitar la deshidratación. Pero, la sandía es mucho más que eso.
Por años se ha estudiado la sandía y sus propiedades a la salud. En particular, posee licopeno que es una de las moléculas responsables del color característico de la sandía. Diferentes estudios han identificado una gran actividad antioxidante del licopeno, lo que también se ha visto que favorece ante enfermedades como el cáncer, gastritis y aterosclerosis. También, posee un aminoácido llamado citrulina, que se ha estudiado por sus efectos de disminución de colesterol y mejora del desempeño atlético. Incluso, se ha visto que puede regular el desbalance en las respuestas inmunes, donde favorece el equilibrio entre las citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias.
Por tanto, cada temporada de verano hay que disfrutar de la sandía no solo por su sabor, sino también por sus increíbles propiedades a la salud.
Referencias:
Hong, M. Y., Hartig, N., Kaufman, K., Hooshmand, S., Figueroa, A., & Kern, M. (2015). Watermelon consumption improves inflammation and antioxidant capacity in rats fed an atherogenic diet. Nutrition Research, 35(3), 251-258.
Zamuz, S., Munekata, P. E., Gullón, B., Rocchetti, G., Montesano, D., & Lorenzo, J. M. (2021). Citrullus lanatus as source of bioactive components: An up-to-date review. Trends in Food Science & Technology, 111, 208-222.