Frutas de verano: Propiedades a la salud que debemos aprovechar

*Por Sofía Campos

Ya es temporada de calor en Chile, donde las frutas de la temporada de verano son ampliamente conocidas por su sabor y frescura. Sin embargo, no solo son frutas sabrosas, también son ampliamente estudiadas por sus propiedades a la salud. Aquí te comentamos sobre las frutas de verano más codiciadas en esta época en Chile: las cerezas, el melón y la sandía.

Las cerezas provienen del árbol cerezo, el que produce cerezas a partir de las primeras semanas de octubre hasta mediados de marzo. Por lo que, las cerezas se encuentran toda la temporada de verano disponibles en ferias libres y supermercados. Además de ser una fruta deliciosa, las cerezas tienen diferentes propiedades antioxidantes, lo que ayuda a retardar el envejecimiento y a combatir células cancerígenas. Dentro de la cereza existen diferentes compuestos fenólicos, en particular las antocianinas. Estas moléculas generan el color característicos de las cerezas, junto con poseer un gran poder antioxidante. Además, esta fruta posee diferentes nutrientes y vitaminas como Calcio, Hierro, Magnesio, Vitamina E y C.

El melón en sus diferentes variedades ha demostrado tener diferentes propiedades a la salud. Similar a las cerezas, el melón posee altos niveles de polifenoles y carotenoides, los que se han identificado por su acción antioxidante y anticancerígena. Incluso, todas las variedades de melón presentan la molécula cucurbitacina, que se ha sugerido como terapia en diferentes tipos de cáncer. Por otra parte, las semillas del melón también han sido estudiadas por sus actividades antimicrobianas, por lo que disminuyen el crecimiento de diferentes bacterias y hongos patógenos.

La sandía es una de las frutas más reconocidas del verano, especialmente dado su gran contenido de agua. En diferentes culturas la sandía se ha utilizado como terapia ante patologías, pero la ciencia ha comenzado a respaldar estas observaciones recientemente. La sandía posee diferentes compuestos bioactivos en el humano con propiedades antioxidantes, antiinflamatoria y anticancerígena. El licopeno es uno de los compuestos más estudiados por sus propiedades como antioxidante, e incluso, anticancerígeno. Permite la disminución de citoquinas pro-inflamatorias, como también, disminuir la multiplicación de células cancerígenas. Otro compuesto interesante de la sandía es la citrulina, que es un aminoácido con actividad antioxidante. Al ser un aminoácido, es importante en la función muscular, especialmente en deportistas. Además, tanto el licopeno como la citrulina se han estudiado por su efecto reductor del colesterol en sangre.

Si bien, todos conocemos las múltiples frutas que nos entrega la temporada de verano, también es importante reconocer sus propiedades a la salud. Así, podemos consumir frutas en conciencia del bien que nos pueden aportar.

Te invitamos a revisar nuestra nueva receta en la sección de Antiinflamatorios para que prepares un delicioso sorbete de sandía, ir la receta.

Referencias:

Faienza, M. F., Corbo, F., Carocci, A., Catalano, A., Clodoveo, M. L., Grano, M., ... & Portincasa, P. (2020). Novel insights in health-promoting properties of sweet cherries. Journal of functional foods, 69, 103945.

Gómez-García, R., Campos, D. A., Aguilar, C. N., Madureira, A. R., & Pintado, M. (2020). Valorization of melon fruit (Cucumis melo L.) by-products: Phytochemical and Biofunctional properties with Emphasis on Recent Trends and Advances. Trends in food science & technology, 99, 507-519.

Hong, M. Y., Hartig, N., Kaufman, K., Hooshmand, S., Figueroa, A., & Kern, M. (2015). Watermelon consumption improves inflammation and antioxidant capacity in rats fed an atherogenic diet. Nutrition Research, 35(3), 251-258.

Kelley, D. S., Adkins, Y., & Laugero, K. D. (2018). A review of the health benefits of cherries. Nutrients, 10(3), 368.

Maoto, M. M., Beswa, D., & Jideani, A. I. (2019). Watermelon as a potential fruit snack. International Journal of food properties, 22(1), 355-370.